gov-co

Qué hacemos?

Análisis


El Portal Anticorrupción de Colombia (PACO) permite realizar y obtener análisis sobre contratación pública y banderas rojas a nivel nacional, departamental, por entidad o contratista. Para tal fin, hace uso de los conjuntos de datos descritos en el módulo “DATOS” y que se relacionan con la información del SECOP, Sanciones y/o reportes por posibles hechos de corrupción.


En lo relativo a las banderas rojas que se emiten en los análisis, es importante resaltar que hacen alusión a hechos de corrupción ya sancionados por las autoridades competentes y se exponen como referencia para decisiones o actuaciones secundarias, según el interés del usuario. Dichas sanciones son:


  • Sanciones penales contenidas en el SPOA de la Fiscalía General de la Nación.
  • Sanciones disciplinarias contenidas en el SIRI de la Procuraduría General de la Nación.
  • Sanciones registradas por Colombia Compra Eficiente.
  • Fallos o sanciones fiscales emitidas por la Contraloría General de la República.
  • Sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio por colusión contra la administración pública.

Aparte de esto se han tenido en cuenta las siguientes alertas las cuales estan en proceso de implementación en la plataforma:

  • Entidad contratante y distancia entre la fecha de apertura del proceso y la fecha de elección presidencial o regional.
    • En caso de que la apertura del proceso o la adjudicación del contrato resulte extrañamente coincidente con una época de elecciones populares, se eleva una alerta que debe estudiarse por considerarse un posible hecho de corrupción por temas políticos o delito de tráfico de influencias etc.
  • Manifestaciones de interés vs presentación de ofertas.
    • Se genera alerta cuando la manifestación de interés no coincide con la presentación de ofertas, es decir la participación es baja o nula. Puede generar la declaratoria de desierta.
  • Plazo para la presentación de ofertas.
    • Un breve periodo de tiempo no permite a los oferentes preparar y presentar ofertas de alta calidad. Los licitantes que hayan sido "informados" sobre la oportunidad antes de la apertura pública pueden tener una ventaja injusta si se les da más tiempo para preparar las ofertas.

Así mismo el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción lidera una organización nacional de nombre “Red Nacional de Observatorios Anticorrupción - RENOBA” cuya misión es desde la sociedad civil, académica y el Estado generar investigación en materia anticorrupción y encontrar entre otras cosas más alertas que puedan ser implementadas en este portal.


Para más información de esta red por favor visite: http://www.secretariatransparencia.gov.co/observatorio-anticorrupcion/red-nacional-de-observatorios-anticorrupcion