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Conjuntos de Datos PACO

Multas y sanciones en el marco de la actividad contractual del Estado


El Sistema Electrónico para la Contratación Pública -SECOP- ofrece la posibilidad a los usuarios del Sistema de Compras y Contratación Pública de dar a conocer, la parte resolutiva de los actos administrativos que imponen multas, sanciones, o inhabilidades a un contratista en el marco de la actividad contractual del Estado.


El artículo 218 del Decreto 019 de 2012, el cual modifica el artículo 31 de la Ley 80 de 1993, establece que “La parte resolutiva de los actos que declaren la caducidad, impongan multas, sanciones o declaren el incumplimiento, una vez ejecutoriados, se publicarán en el SECOP y se comunicarán a la cámara de comercio en que se encuentre inscrito el contratista respectivo. También se comunicarán a la Procuraduría General de la Nación."


Los actos administrativos anotados en precedencia se publican en el SECOP una vez se encuentren ejecutoriados. De acuerdo con lo establecido en el artículo 87 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, los actos administrativos adquieren firmeza:


  • Contra ellos no proceda ningún recurso, desde el día siguiente al de su notificación, comunicación o publicación según el caso.
  • Desde el día siguiente a la publicación, comunicación o notificación de la decisión sobre los recursos interpuestos.
  • Desde el día siguiente al del vencimiento del término para interponer los recursos, si estos no fueron interpuestos, o se hubiere renunciado expresamente a ellos.
  • Desde el día siguiente al de la notificación de la aceptación del desistimiento de los recursos.
  • Desde el día siguiente al de la protocolización a que alude el artículo 85 para el silencio administrativo positivo.

Las Entidades Estatales deben publicar de conformidad con la herramienta del SECOP los actos administrativos que declaren la caducidad, impongan multas, sanciones o declaren el incumplimiento en el vínculo del SECOP que indica “Actos administrativos que imponen multas, sanciones o inhabilidades”.


Esta información se actualiza de manera quincenal y su última actualización corresponde al día 4 de diciembre.

Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad - SIRI


El sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad SIRI, registra las decisiones ejecutoriadas y notificadas remitidas a la Procuraduría General de la Nación por las autoridades competentes, las cuales se incluyen en el registro, así:


  • Sanciones disciplinarias.
    • Destitución.
    • Suspensión entre 1 y 12 meses.
    • Multa entre 10 y 180 días del salario básico mensual devengado.
    • Amonestación escrita.
    • y las demás impuestas en los regímenes especiales de la fuerza pública:
      • Inhabilidades
      • Represión severa.
      • Arresto simple.
      • Arresto severo.
      • Separación absoluta.
      • Pérdida del cargo o terminación del contrato de trabajo.

  • Sanciones penales: Todas las previstas en el código penal.

  • Inhabilidades.
    • Provenientes de sanciones disciplinarias.
    • Provenientes de sanciones penales.
    • Provenientes de las relaciones contractuales con el Estado.
    • Provenientes de responsabilidad fiscal.
    • Provenientes de la pérdida de investidura.

Esta información se actualiza de manera quincenal y su última actualización corresponde al día 4 de diciembre.

Contratación pública registrada en SECOP I y SECOP II


El Sistema Electrónico para la Contratación Pública – SECOP-, es el medio de información oficial de toda la contratación realizada con dineros públicos. El SECOP es el punto único de ingreso de información para las entidades que contratan con cargo a recursos públicos.


Son componentes del Sistema Electrónico de Contratación las siguientes plataformas administradas por Colombia Compra Eficiente:"


  • SECOP I: Plataforma en la cual las entidades que contratan con cargo a recursos públicos publican los Documentos del Proceso. El SECOP I es una plataforma exclusivamente de publicidad.
  • SECOP II: Plataforma transaccional para gestionar en línea todos los Procesos de Contratación, con cuentas para entidades y proveedores; y vista pública para cualquier tercero interesado en hacer seguimiento a la contratación pública.

El Portal Anticorrupción de Colombia incorpora estos conjuntos de datos luego de someterlos a un proceso de limpieza en donde se eliminan datos mal escritos, números atípicos son verificados y se hace una serie de procesos que permiten operar la información de manera clara. A pesar de este proceso ya que el SECOP I es de autorregistro, conlleva los errores derivados de la intervención humana como pueden ser valores incorrectos, nombres incorrectos entre otros.


Esta información se actualiza de manera quincenal y su última actualización corresponde al día 4 de diciembre.

Reportes sobre posibles hechos de Corrupción recibidos en la Secretaría de Transparencia


El (GRAP) es el grupo que en la Secretaría de Transparencia de acuerdo con el artículo 11 del Decreto 179 de 2019, el artículo 72 de la ley 1474 de 2011 y la resolución 327 de 2019 se encarga de recibir, analizar y gestionar PQRSD- Peticiones, Quejas, Reclamos, Solicitudes y Denuncias.


También realiza un acompañamiento (en un trabajo conjunto con DNP) a los proyectos de inversión críticos financiados con recursos del Sistema General de Regalías SGR. Del mismo modo solicita información, para velar por el óptimo manejo de recursos, a entidades públicas y privadas. Uno de sus principales logros, ha sido, lograr la culminación o reactivación de proyectos financiados con recursos SGR. Así, en Boyacá, se culminó el proyecto para implementar planes de salud. Por su parte en Santander y Cartagena se logró la reactivación de las obras de ejecución del Hospital Universitario y del proyecto de prevención de la erosión en tierra bomba.


En la base de datos que alimenta el GRAP, se consignan una serie de variables que aluden al tipo de denunciante, tipo irregularidad, alusión a temas de contratación, etapas contractuales, tipos de contratos, nivel territorial de la denuncia, entre otros. Este universo constituye el conjunto de datos incorporado a PACO y los análisis desprendidos de él.


Esta información se actualiza de manera semanal y su última actualización corresponde al día 4 de diciembre.

Colusiones en Contratación Pública - Superintendencia de Industria y Comercio


La Delegatura para la Protección de la Competencia previene e investiga conductas restrictivas de la competencia y vela por proteger la Libre Competencia Económica en todos los mercados del país.


Los propósitos principales de la Delegatura para crear una cultura de competencia a través de las funciones preventivas y correctivas de los mercados son, el bienestar de los consumidores, la eficiencia económica en los mercados nacionales y la libre participación de las empresas en los mercados.


La Delegatura para la Protección de la Competencia se encuentra conformada por grupos que realizan tanto actividades preventivas en materia de Libre Competencia Económica, como correctivas, esto último mediante investigaciones administrativas por prácticas restrictivas de la competencia. A su vez ejerce la función de inspección, vigilancia y control a las 57 Cámaras de Comercio de Colombia.


El artículo 45 del Decreto 2153 de 1992, define el acuerdo como todo contrato, convenio, concertación, práctica concertada o conscientemente paralela entre dos o más empresas. De manera tal, que un acuerdo implica la existencia de unos hechos que permitan colegir un comportamiento consecuente de agrupación de objetivos y finalidades que se identifican entre sí, es decir, una actuación conjunta y mancomunada.


El conjunto de datos apropiado por el Portal Anticorrupción de Colombia referencia a las colusiones en contratación pública desde el 2017 hasta junio de 2019.


Esta información se actualiza de manera anual y su última actualización corresponde a julio de 2019.