gov-co

Normatividad

A continuación, se relacionan las normas que instan el desarrollo y puesta en funcionamiento del Portal Anticorrupción de Colombia (PACO):


  • Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia: Pacto por la Equidad”:

    “La Secretaría de Transparencia, a través del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción, liderará la creación del Sistema General de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, cuya finalidad es unificar y garantizar la interoperabilidad de la información potencial para la investigación y análisis del fenómeno de la corrupción, así como para la toma de decisiones acertadas de política pública en la materia” (PND, 2018-2022).

  • Decreto 1784 del 04 de octubre de 2019:

    “Elaborar estudios, investigaciones, indicadores y demás instrumentos que permitan conocer y analizar el fenómeno de la corrupción, y ejercer la administración, divulgación y funcionamiento del Sistema General de Información de Lucha Contra la Corrupción, el cual interoperará los diferentes sistemas de información y bases de datos con que cuenta el Estado, con el fin de generar alertas tempranas de corrupción”. (Artículo 13, literal 12°).

  • Ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrupción):

    “El Programa Presidencia de Transparencia y Lucha contrala Currupción tiene entre sus funciones:
    • “Diseñar instrumentos que permitan conocer y analizar el fenómeno de la corrupción y sus indicadores y faciliten la definición de políticas públicas”. (…) Elaborar estudios, investigaciones, indicadores y demás instrumentos que permitan conocer y analizar el fenómeno de la corrupción, incluyendo un sistema de información sobre la corrupción”. (Artículo 72°).